Business

Manual para ‘startups’: requisitos para enamorar a una gran empresa

A photo illustration shows the 99 app on a mobile telephone, as it is held up for a posed photograph in Sao Paulo, Brazil January 3, 2018.

Image: REUTERS/Paulo Whitaker

Javier Cortés
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Business??
La visión global
Explora y monitorea cómo Emprendimiento afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Emprendimiento

Las mayores multinacionales tienen un problema fundamental con la innovación, que tiene que ver tanto con su tamaño como con su cultura: la flexibilidad. Virar un barco pesquero para evitar chocar con un iceberg es considerablemente más sencillo que hacerlo con un transatlántico, y el ritmo que ha adquirido la transformación digital requiere de agilidad para sobrevivir.

Cada vez son más las grandes empresas que recurren a startups —las aceleran, llegan a acuerdos de colaboración con ellas o las compran— para ganar la carrera a la competencia y mantener o aspirar a una posición de liderazgo en el mercado. Porque han entendido que no se puede ser el pez grande sin contar con los pequeños.

“Cualquier gran compañía centrada en sí misma, morirá. Invertir en startups juega a favor de la empresa y fomenta el crecimiento del ecosistema emprendedor”, pronosticaba Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid, el espacio de emprendimiento de Google en la capital. En sus instalaciones se celebró ayer el evento #Techpreneurs organizado por EL PAS RETINA, que buscaba ser un punto de encuentro entre empresas tecnológicas de todos los tamaños.

Benjumea resaltó la importancia de apostar por startups externas y no reducir toda la innovación de la empresa a proyectos de intraemprendimiento. Recordó el efecto que había tenido esta estrategia en su compañía. “Muchos de los productos más famosos de Google vienen de una adquisición, como en el caso de Youtube o Android”.

Blanca Drake, directora de estrategia y operaciones de Telefónica Open Future, incidió en el hecho de que si una gran empresa invierte en una startup, no vale cualquier cosa. “La innovación que viene de fuera tiene que ser susceptible de entrar en la propia cadena de valor”, sostuvo. “Hay algunos elementos clave, como puede ser el equipo fundador, pero el interés principal es que existan sinergias con nuestra manera de trabajar y con lo que hacemos”.

La multinacional española trabaja con cerca de 80 startups que les aportan soluciones tecnológicas con una agilidad y metodología que les facilita enormemente el trabajo. “Integramos los servicios de las empresas con las que cooperamos en nuestra oferta comercial o aprovechamos su servicio para optimizar nuestros procesos internos”, explicaba Drake.

La agilidad es el atributo más repetido entre los directivos. Fran Romero, responsable de innovación abierta en Amadeus, comparte que, cuando su empresa adquiere una compañía emergente, no tratan de integrarles demasiado en su estructura interna y les dejan espacio para que sigan trabajando a la misma velocidad que antes.

Aboga por participar en entornos independientes, pero también por fomentar los propios y considera que la cooperación debe ir un paso más allá de relacionarse con otras compañías para dar la mano a otras industrias. “La innovación tiene que salir desde dentro de la empresa, pero teniendo en cuenta que fuera hay muchísimo más de lo que aprender. Hay que encontrar escenarios de colaboración”, defendía.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Estas deberían ser las prioridades para las empresas en 2024, según los líderes

Victoria Masterson

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial