Salud mental

Claves para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Con la colaboración de Forbes España.
People relax in a rowboat on a warm spring day on The Lake near the Bethesda Fountain in Central Park in New York City, New York, U.S., May 2, 2018.

Image: REUTERS/Mike Segar

Manuel Xirau
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Salud mental??
La visión global
Explora y monitorea cómo Salud mental afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Salud mental

Algunas semanas parece que hay tiempo para todo. Sin embargo, otras semanas es necesario encerrarse a trabajar y rechazar todas y cada una de las actividades sociales que se cruzan por nuestro camino. Esta suele ser a grandes rasgos la vida de un trabajador a tiempo completo. No estás solo, todo el mundo se siente así. Aunque existen métodos muy sencillos para encontrar el balance en nuestra vida, a veces parece una tarea imposible. Cuantas más responsabilidades tenemos, más difícil parece encontrar el equilibrio para salir de este tipo de situaciones. Pero la realidad de todo esto es que no es imposible encontrar dicho equilibrio.

Principalmente, es necesario darse cuenta de la importancia y de todos los beneficios que tiene sacar tiempo para hacer las cosas que realmente amamos. Ya sea explorar ideas, tener cinco minutos para meditar, etc. Todo aquello que nos genera una sonrisa merece tener sus minutos. Está claro que la mayoría de los días terminan más tarde de lo que deberían. Esto sucede precisamente porque no encontramos el tiempo para todo. La falta de horas de sueño es algo tremendamente insano que no debemos descuidar, aunque lo hagamos demasiadas veces. Intenta no sacrificar demasiadas cosas para conseguir una meta. Puedes conseguir lo que te propongas sin dejarte la vida en ello. Tu trabajo es tu elección, puedes tener mucha libertad a pesar de tener muchas responsabilidades.

Aunque lo hemos repetido en muchas ocasiones, también es crucial celebrar todas esas pequeñas victorias, a nivel profesional y a nivel personal. Trabajas muy duro para conseguir ese balance que ahora mismo se te está escapando de las manos, por ello has de valorar cada meta obtenida en el camino. Cuando te encuentres fuera del trabajo, realiza actividades que te hagan sentir realizado contigo mismo. Puede que te guste el yoga, la meditación o salir a correr. Saca el tiempo necesario para encontrar la paz contigo mismo. Pero también debes sacar el tiempo para descansar y ver las cosas con claridad al día siguiente.

Los dispositivos electrónicos nos quitan demasiado tiempo en ocasiones. No puedes desconectar del trabajo si cuando llegas a casa sigues pendiente de ese correo electrónico. Desconecta de los dispositivos al salir del trabajo. De esta forma, conseguirás sacar tiempo para lo que es realmente importante una vez termina tu jornada laboral.

Encontrar el balance a veces solo depende de sacar 15 minutos cada día. Esos minutos son exclusivamente para ti. Puedes hacer ejercicio, almorzar en un banco, leer antes de ir a dormir, etc. No pierdas de vista la importancia de estos minutos.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Salud mentalFuerza laboral y empleo
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Una generación a la deriva: Por qué los jóvenes son menos felices y qué podemos hacer al respecto

Andrew Moose and Ruma Bhargava

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial