Fuerza laboral y empleo

Las 3 peores maneras de pedir trabajo en 2018

Workers are silhouetted on amongst scaffold at Potsdamer Platz square in Berlin, Germany, October 27, 2017.     REUTERS/Fabrizio Bensch - RC1252D804C0

Image: REUTERS/Fabrizio Bensch

Redacción
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Fuerza laboral y empleo??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

El mercado laboral es, y será, una pesadilla de competitividad. Perseguir un empleo para el que estás calificado y determinado no basta cuando existe un ejército de personas peleando por la misma oportunidad.

En México, existen 1.9 millones de personas desempleadas: 1.1 millones son hombres y 774,900 son mujeres, de acuerdo con los indicadores de ocupación y desempleo al tercer trimestre de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 32 estados del país, las entidades con más desempleo son Tabasco, Querétaro, Ciudad y Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz.

Para destacar, quizás estás dispuesto a muchas cosa para quedarte con el empleo, incluso acercarte a fronteras poco convencionales y profesionales.

Hay una delgada linea entre parecer determinado y desesperado. Te compartimos los tres casos más extremos de buscadores de trabajo, por qué debes evitarlos y lo que debes hacer en su lugar, según el sitio web Glassdoor:

Táctica 1: Trabajaré por comida

Después de estar desempleado por meses, una persona lleva su búsqueda a las calles mismas. Vestido formalmente, carga un letrero que dice: Desempleado. Los sueños de mi familia no ocurrirán a menos que yo lo logre. Por favor, tome mi currículum.

Requiere mucho valor hacer una cosa así, pero no te dará una oportunidad que se ajuste a tus habilidades en alguna organización, 40% de los directivos dicen que el error más común entre candidatos a un trabajo es que en su CV incluyen información que no es específica sobre sus capacidades.

¿Qué debes hacer? La naturaleza de internet hace que salir a las calles con tu CV sea innecesario. Hay muchas formas de que tu perfil llegue de forma masiva y que se adapte a tus capacidades correctamente.

Plataformas profesionales y sitios de trabajo permite que publiques tu CV para que sea fácilmente visto y revisado por una gran cantidad de headhunters y empleadores, SI quieres resaltar, considera la creación de un sitio con tu marca personal para propósitos profesionales que incluyan tu CV, portafolio, referencias y todo lo que sea necesario para un empleador.

Táctica 2: Playera con tu CV

Quizá hayas visto esta táctica extrema: ponerte tu CV. Sí, esta táctica incluye imprimir tu perfil, habilidades y necesidades básicas para un trabajo en una playera y usarla por las zonas de trabajo.

Aunque promocionas tus habilidades y deseos de un trabajo, da la impresión de que estás desesperado, pero que eres flojo.

Velo de esta manera: mientras tus competidores profesionales están haciendo todo lo que está en sus manos para que encontrar el mejor trabajo para ellos, tú solo usas una playera trata de encontrar una posición. ¿Qué le dice eso a los empleadores? Peor aún: ¿Qué posibilidades tienes de que tu perfil sea visto por la gente adecuada?

¿Qué debes hacer? Está bien que le des un enfoque creativo a tu currículum. Incluso sumar opciones como un video puede ayudarte a resaltar en el océano de candidatos que usan los mismos formatos. De cualquier manera, debe aparecer como profesional y relevante para la industria o compañía en la que estás tratando de quedarte.

Táctica 3: Brutalmente honesto

Si consideras que 51% de los empleadores descartarán automáticamente a un candidato que mintió en su perfil, según un reporte de la empresa CareerBuilder, la honestidad siempre será la mejor estrategia. Pero pasarte de honesto puede ser demasiado en la búsqueda de empleo.

Cuando escribes tu perfil, hay algunas cosas que no deberías explicar, como exactamente la razón por la que buscas empleo (cuando esa razón es salarial por encima de otras).

En lugar de ser brutalmente honesto a la hora de decir por qué quieres el empleo, tu falta de experiencia, dónde te ves en los siguientes cinco años o por qué dejaste tu puesto anterior, o el largo lapso entre un trabajo y otro, encuadra tu currículum hacia una luz más positiva.

¿Qué debes hacer? Tu meta es encontrar el empleo adecuado. Para lograrlo, no puedes dejar de ser honesto contigo mismo y tu jefe potencial. No entregues demasiados detalles que puedan perjudicarte.

Como dijo Jerry Seinfield: “A veces el camino menos recorrido lo es por una razón”.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

6 factores que influyen en la salud de los empleados que todo empleador debe conocer

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial