Estos son los mejores países y ciudades para atraer y desarrollar talento

Alex Gray
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala

Cuando se trata de ser competitivo, ya sea un país, una ciudad o una organización, hay un ingrediente esencial: la gente.

Durante los últimos seis años, el Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) ha clasificado a los países y las principales ciudades según su capacidad para atraer, desarrollar y retener talento.

GTCI es un informe anual de evaluación comparativa que clasifica 119 países y 90 ciudades en función de su capacidad para crecer, atraer y retener talento.

Aquí hay una mirada más cercana a los lugares que llegaron a lo más alto en el ranking de 2018, que fue lanzado en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Los cinco principales países

El estudio mide el desempeño de los países, hay 119 en el índice, utilizando seis pilares:

"Habilitar" examina los marcos normativos, de mercado, empresariales y laborales, y si ayudan a atraer a la gente o dificultan la actividad.

"Atraer" evalúa como de abierto está un país o una ciudad al talento externo, ya sean personas o empresas, y también a personas de entornos desfavorecidos, mujeres y personas mayores.

"Crecer" examina como un país o ciudad desarrolla a su gente, por ejemplo, a través de un buen sistema educativo que ofrece aprendizaje permanente.

"Retener" observa lo agradable que es vivir allí; uno de los componentes principales de la retención del talento es la calidad de vida.

"Habilidades VT" mide la disponibilidad de trabajadores con habilidades vocacionales y técnicas.

"Habilidades GK" analiza la disponibilidad de habilidades de conocimiento global (trabajadores en roles profesionales, gerenciales o de liderazgo).

En primer lugar, Suiza ocupa un lugar destacado en los seis pilares, pero es especialmente buena para retener el talento, y ofrece "un entorno económico ideal en términos de sus entornos normativos, de mercado, empresariales y laborales".

Luego está Singapur, que ocupa el primer lugar en la categoría "Habilitar" por su capacidad para atraer talento del extranjero.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar y se desempeña particularmente bien en el pilar "Crecimiento". Esto se debe en parte a su red líder de universidades y las oportunidades para el desarrollo profesional. Como resultado, EE. UU. Tiene un conjunto excepcional de habilidades de conocimiento global.

Ofreciendo acceso a la protección social y los beneficios y un buen estilo de vida, Noruega, como Suiza, se destaca en la retención del talento.

Suecia tiene un buen desempeño en los seis pilares, pero es especialmente bueno para retener el talento.

Las cinco ciudades principales

En el índice Global Cities Talent Competitiveness Index, las ciudades se miden utilizando los mismos primeros cuatro pilares que los países (Habilitar, atraer, crecer, retener) con la adición de un nuevo pilar: "Ser global". Esto refleja la sensación de internacionalización dentro de una ciudad.

Europa barre el tablero, con Zurich, Estocolmo, Oslo, Copenhague y Helsinki ocupando los cinco primeros puestos.

Zurich tiene un gran atractivo para atraer talento, gracias a la buena calidad de vida de la ciudad y al ambiente internacional. Fuera de las cinco ciudades principales, Zurich obtiene el puntaje más alto en "Global".

Estocolmo puntúa más alto en el pilar "Habilitar", lo que explica la presencia de muchas empresas Forbes Global 2000 en la capital sueca.

Oslo y Copenhague reciben puntajes altos en "Atraer" y "Crecer" gracias a su alta calidad de vida y la abundancia de las principales universidades.

Mientras tanto, a Helsinki le va bien en el pilar "Retain", ayudado por una alta relación médico-paciente.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial