Educación y habilidades

7 plataformas donde puedes encontrar cursos gratis en línea

People attend the opening ceremony of the CeBit computer fair, which will open its doors to the public on March 20, at the fairground in Hanover, Germany, March 19, 2017.      REUTERS/Morris Mac Matzen  TPX IMAGES OF THE DAY - RTX31SWZ

Image: REUTERS/Morris Mac Matzen

Redacción
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Educación y habilidades??
La visión global
Explora y monitorea cómo Educación y habilidades afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Educación y habilidades

En Internet existen diversos portales de educación en línea donde se pueden encontrar cursos de varios temas; desde matemáticas, inglés, hasta historia del arte.

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con la ayuda de la Universidad de Berkeley, desarrollaron en mayo de 2012 un proyecto educacional en línea llamado EdX. Esta plataforma ofrece cursos gratuitos para usuarios de todos los rincones del planeta, por medio de la Web; y actualmente cuenta con la participación de más instituciones. Además, ya cuenta con cursos gratuitos, en español.

MéxicoMX es una plataforma gratuita de cursos masivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

El sitio, operado por la Dirección General de Televisión Educativa, cuenta con temas como matemáticas, astronomía, historia universal, literatura, economía e idiomas, impartidos por instituciones nacionales e internacionales de alto grado académico en televisioneducativa.gob.mx.

Otra plataforma que ofrece diversos cursos en línea es Miríada X, en la cual colaboran 1,345 universidades iberoamericanas las cuales ofrecen diversos temas y es promovida por Telefónica Educación Digital y Universia, a través del sitio miriadax.net. Algunos de sus cursos pueden ser gratuitos y otros se imparten a precios muy accesibles.

La plataforma Coursera, desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford y MIT, está integrada por más de 100 universidades y organizaciones reconocidas en el mundo, como la UNAM, por lo que mediante el sitio es.coursera.org se pueden acceder a cursos en diferentes idiomas.

Otra práctica opción para estudiar por internet es la plataforma gratuita capacitateparaelempleo.org, promovida por la Fundación Carlos Slim y abarca diversos oficios y actividades técnico-operativas de los diferentes sectores productivos.

En tanto, el sitio academica.mx, impulsado por Telmex, tiene contenido de prestigiadas instituciones de educación superior y centros internacionales de investigación, para los internautas que quieran continuar con sus estudios.

Otra plataforma es Khan Academy, una herramienta dirigida a estudiantes con ejercicios de práctica y videos instructivos, que incluye materias básicas como matemáticas, programación, historia y economía, las cuales se pueden consultar en es.khanacademy.org.

Para tener éxito en tus estudios por estos medios, la Profeco recomienda a los usuarios organizar su tiempo y trazar un plan diario.

Es fundamental que seas constante y comprometido, así como indagar en otras fuentes para buscar más información, fijar metas a corto plazo y asignar un espacio para concentrarse y estudiar cómodamente.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo pueden las universidades utilizar blockchain para transformar la investigación

Scott Doughman

26 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial