Mapeo de los lugares más ateos del mundo

Laura Oliver
Writers, Forum Agenda
Comparte:
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala

China es el país menos religioso del mundo, según una encuesta de WIN/Gallup International. Solo el 9 % del país se considera religioso, mientras que el 67 % afirma ser ateo, más del doble que cualquier otro país.

Los datos, que se basan en una encuesta de más de 66.000 personas en 68 países, sugieren que otro 23% de los chinos no es religioso. Los resultados reflejan las actitudes hacia la religión en el país, como las regulaciones educativas introducidas en China el año pasado que dicen que los padres no deben fomentar las creencias religiosas rígidas en los niños o hacer que usen un tipo de ropa específica. Las nuevas regulaciones también prohíben cualquier tipo de actividad religiosa en las escuelas.

Suecia, la República Checa y el Reino Unido son los siguientes países menos religiosos. En Suecia, el 18 % de las personas se define como ateo y el 55 % como no religioso, mientras que en la República Checa el 25 % se dice ateo y el 47 %, no religioso. En el Reino Unido, el 11 % de las personas se define como ateo y el 58 % como no religioso.

Pero todavía hay países con poblaciones mayoritariamente religiosas: en todo el mundo, el 62 % de los encuestados se clasificó como religioso, siendo Tailandia (98 %), Nigeria (97 %), y Kosovo, India, Ghana, Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea (todos, 94 %) los países más religiosos. Solo el 1 % de la población de Tailandia y el 2 % de la India se define como ateo, mientras que nadie en los otros países más religiosos se pone en esta categoría.

La investigación también sugiere que muchas personas tienen diferentes creencias sin identificarse como practicantes de una religión en particular. Setenta y cuatro por ciento de los encuestados en todo el mundo dijo que cree que las personas tienen alma y el 54 % cree en la vida después de la muerte. En general, las personas también creen en el cielo (56 %) y el infierno (54 %). En Indonesia, Ghana, Nigeria, Kosovo y Azerbaiyán, el 100 % de los encuestados dijo creer en Dios, comparado con el 16 % en China, el 22 % en Suecia y el 29 % en Japón.

Las creencias difieren entre los grupos etarios y sociales con ciertas nociones que disminuyen con la edad: el 74 % de las personas entre 18 y 24 años cree en Dios, en comparación con el 67 % de los mayores de 65 años. Del mismo modo, el 60 % de los encuestados más jóvenes cree en la vida después de la muerte, en comparación con solo el 45 % de los mayores de 65 años. La encuesta también sugiere que las personas con niveles educativos más bajos y menos ingresos tienen más creencias religiosas comparadas con las que han alcanzado niveles de educación superior y tienen mejores ingresos.

Investigaciones separadas llevadas a cabo por académicos de la Universidad de Leeds Beckett y la Universidad de Missouri descubrieron recientemente que los estudiantes en países más religiosos solían obtener peores resultados en ciencias y matemáticas, lo que demuestra una incompatibilidad entre ciertas creencias religiosas y la enseñanza de estas materias.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial