La pequeña agricultura alimenta al mundo

Comparte:
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala

Se anticipa que la población mundial llegue hasta 9 mil millones de personas para el año 2050, y para alimentarlos la agricultura tendrá que aumentar en un 60%. Esta es una expansión que sólo puede ser impulsada por la inversión de un total de 83 mil millones de dólares.

El crecimiento generado por la agricultura es hasta cuatro veces más eficaz para reducir la pobreza que el crecimiento en otros sectores. Aproximadamente el 20% de la población mundial vive en la pobreza extrema, y sus ingresos son menos de 1.25 dólares al día. Está claro que debemos cambiar la manera en la que invertimos en la agricultura y la producción de alimentos a fin de garantizar que los más necesitados puedan beneficiarse. Esto no sólo significa más inversión, sino mejores y más específicas inversiones.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ha estado analizando maneras de hacer que la inversión contribuya a la seguridad alimentaria y a la nutrición, y se ha comprometido a desarrollar una serie de principios por medio de un proceso de consulta y negociación amplio e incluyente. El CSA es una entidad compuesta por partes interesadas múltiples abierta a todos los países miembros de las Naciones Unidas, así como otros organismos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, redes internacionales de investigación, instituciones financieras internacionales, organizaciones del sector privado y organizaciones filantrópicas: todas con la habilidad de participar en debates y contribuir a las decisiones y resultados.

En octubre de 2014, el CSA respaldó los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios: el primer consenso mundial para definir la manera en la que la inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios pueden ser de mayor beneficio. Los principios describen cómo la inversión debería abordar los desafíos para el desarrollo como el cambio climático, la igualdad de género, la salud y el bienestar social, la participación de la juventud y el acceso al agua. También cubren todos los tipos de inversión en la agricultura y sistemas alimentarios, ya sea pública, privada, grande, pequeña, y tanto en la esfera de la producción como en la de procesamiento. Los principios proporcionan un marco que puede usarse para desarrollar políticas, reglamentos y programas nacionales; políticas de responsabilidad social y proyectos de empresas; y acuerdos o contratos individuales. Los principios también describen el papel de los inversionistas, ya sean gobiernos o empresas, y de pequeños agricultores. (Los pequeños agricultores invierten más en la producción agrícola primaria que ningún otro grupo.)

Un método más amplio

¿Qué significan los principios y de qué manera podemos colaborar todos para garantizar que apoyen la seguridad alimentaria y la nutrición sobre el terreno? Las personas responsables de traducir la política mundial en acción al nivel de país deben pensar acerca de los pasos prácticos durante todas las etapas del sistema alimentario. Por ejemplo, deberían alejarse de la opinión de que la “inversión” significa comprar tierras y pensar de manera más amplia en la inversión en conocimiento agrícola y tecnología, algo que podría reducir la pobreza de manera significativa.

Transformar la agricultura y los sistemas alimentarios significa usar menos tierras y obtener mejores resultados de los recursos y aportaciones. También significa lograr la participación de los jóvenes. Aproximadamente el 90% de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo donde la agricultura emplea una porción de hasta 60% de la fuerza laboral. Pero, en la actualidad, la mayoría no ven la agricultura como una carrera viable dados los riesgos, el duro trabajo y los bajos salarios que han visto percibir a generaciones anteriores a ellos. ¿Cómo podemos atraer a los jóvenes a la agricultura y ayudarles a volverse agentes de cambio?

Un elemento clave –que también contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas– será aprovechar el potencial del mercado en la agricultura y los sistemas alimentarios para extender mayor valor por medio de la cadena de suministro. Los consumidores de hoy exigen prácticas responsables de inversión, y quieren saber cómo y dónde se producen los alimentos; están incluso dispuestos a pagar precios más altos por los productos que satisfagan esos estándares. Las compañías están comenzando a reconocer que el éxito a más largo plazo depende de los cambios positivos en las comunidades rurales.

Por qué debemos comenzar con los pequeños agricultores

Los aproximadamente 500 millones de pequeños agricultores en todo el mundo representan una oportunidad para que las compañías diversifiquen su cartera de proveedores y reduzcan su huella de carbono. Esto también crea oportunidades para los pequeños agricultores, que pueden conectarse de mejor manera con los mercados locales y globales. Los pequeños agricultores son responsables por más del 95% de las explotaciones agrícolas y alimentan al 80% de la población en Asia y en la África subsahariana. Si es que deseamos mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, colaborar con ellos es algo crucial.

A pesar de que se ha logrado progresar, todavía queda mucho por hacer. Más de mil millones de personas viven en pobreza extrema, y al menos 2 mil millones sufren de desnutrición. En los países en vías de desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán que lidiar con un déficit de inversión anual de 2.5 billones de dólares. El argumento a favor de las empresas y el argumento humanitario a favor de la inversión en agricultura responsable y sistemas alimentarios están presentes; ahora lo que necesitamos es la participación de todos los sectores y una acción orientada hacia resultados sobre el terreno.

Autora: Gerda Verburg es presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

Imagen: REUTERS/Noor Khamis

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial